Catch-can es el nombre americano para el recuperador del
aceite que sale como parte del gaseo de la tapa de válvulas. En mi caso con un
camper Renault trafic mod. 95 diesel, el gaseo se hizo muy pesado debido a una
fuga de compresión de los aros o anillos de pistón y comenzó a tirar aceite por
el respiradero de la tapa de válvulas, este pasaba por la trampa y los gases
entraban al múltiple de admisión. Como la cantidad de aceite arrastrada era
mucha el motor se "voló" un par de veces, (usando el aceite aspirado
como combustible) pero lo contuve
frenando el vehículo, y deteniendo el motor con la quinta velocidad.
Cuando comencé a ver los recuperadores de aceite me encontré
con que eran muy difíciles de conseguir y adaptar, además de que lo mío era una
solución provisoria hasta la reparación del conjunto motor.
Esta fué la solución, un catch-can casero, el
resultado fue fantástico, ya que el aceite recuperado en viaje de 100Km era de aproximadamente
1 litro, o sea todo lo que "consumía", que por supuesto lo volvía al motor y practicamente no tenía consumo. Funcionó un año con este dispositivo.
Esto no tiene secretos, funciona también solo con la botella de gaseosa y sin el separador intermedio, pero si podés hacerlo así es mejor. Mi modelo final llevó como en la última foto un recubrimiento total con fibra de vidrio y resina poliester para evitar fugas, pero como dije funciona de cualquier forma.
Aqui van las fotos:
Esto no tiene secretos, funciona también solo con la botella de gaseosa y sin el separador intermedio, pero si podés hacerlo así es mejor. Mi modelo final llevó como en la última foto un recubrimiento total con fibra de vidrio y resina poliester para evitar fugas, pero como dije funciona de cualquier forma.
Aqui van las fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario