Recuperar una batería de 12 Volts

Por Héctor Rivara - rivasoc@hotmail.com


Recuperación Batería 12V 90A
Nuestra ley de tránsito obliga a usar las luces bajas o cortas además de las luces de posición en todo momento que el vehículo este en movimiento., esto produce un desgaste adicional, sobre todo en marchas en ralentí, ya que no permite una carga plena del alternador, y esto lleva sobre todo en mi camper con motor Diesel  grande y varios arranques horarios a un ciclo de carga – descarga agotador.
Así cada vez que una de mis baterías se han agotado – en todos los casos mucho tiempo antes de su vida útil – he pensado en recuperarlas aunque nunca me arriesgue a hacerlo, ya que los métodos eran bastantes peligrosos, cortocircuitos, manejo de electrólitos, etc.
Pero hoy me he decidido a hacerlo, con un método que me parece bastante confiable, al que acompañare con toda la infografía que disponga.

Te adelanto que el método no me funcionó

El resumen del proceso

En una batería de ácido de plomo completamente cargada, el electrolito es una solución de 25 por ciento de ácido sulfúrico. Los iones libres de azufre e hidróxido en la solución llevan la carga eléctrica desde el cátodo al ánodo. A medida que la potencia es llevada por el electrolito, los iones de azufre se depositan sobre placas de la batería de plomo internas. Por consiguiente, una batería de plomo ácido totalmente descargada contiene una solución electrolítica que es agua casi pura.


La Prueba
La prueba se realizará usando técnicas extraídas de Internet, compiladas y verificando los materiales, proporciones y procesos en muchos casos disimiles optando por aquellos que han sido documentados.  La batería a usar es marca Herbo 12Vx90A fechada en julio 2012, se usó poco tiempo, luego estuvo parada unos meses, recibió carga y anduvo un par de días, luego cayó a 4 volts.  Al chequearla en julio 2013 se comprobó que estaba sin nada de líquido, se agregó agua destilada a nivel y tomo 12 volts, se cargó y se usó esporádicamente, aún hoy cargándola mantiene cierto voltaje 10.4V pero cae al pedirle carga – 30/12/13. 
 
Descargamos la batería: inducimos una total descarga de la batería a través de una bujía incandescente y luego a través de una lámpara halógena, hasta agotarla completamente. Luego vacié el electrólito en un recipiente plástico teniendo las precauciones para de manejar un ácido, y cuidar su posterior deposición.






Luego prepare la solución de 210 gramos de Sulfato de Magnesio en un litro de Agua Destilada. En la farmacia se venden sobrecitos de 30 gramos.

Calentamos el agua destilada, no es necesario una temperatura "especial" solo tiene que salir vapor del recipiente que pongamos a calentar, es solo para disolver las sales en su totalidad, osea que también podemos calentar "un poco" de agua disolver las sales y agregar el resto una vez disueltas.






Una vez preparada la solución se vierte en la batería vacía, tratando de llenar los vasos en forma pareja, si falta para llegar al nivel de cubrir las placas simplemente se le agrega agua destilada. Al llenar el voltaje aún estaba en cero




 Al comenzar la carga lo hizo en solo 8.4V y fue en aumento. El cargador es un pequeño cargador casero de muy poco amperaje, ideal para estas instancias pero no en los casos que se requiera carga rápida.


 A las doce horas de carga su voltaje marcaba 13.21V al desconectarla quedo en 12.87, la probe con una bujia incandescente durante 120 segundos, y luego con un tubo fluorescente de 12 volt, obteniendo una recuperación inmediata a 12,4 volt. a dos dias de esto el multimetro indica 12.5 volt



Mañana la llevo a testeo y carga en un taller especializado donde fabrican baterías, los mismos que  me dieron hace unos meses el tristemente célebre diagnostico de "no sirve más"


LA BATERÍA SE CARGÓ EN FORMA LENTA 24 HS. PERO SE CAE AL EXIGIRLE CARGA, EL MÉTODO NO FUNCIONA, CARGADA A PLENO APENAS MUEVE EL MOTOR, SOLO SIRVE PARA EL ESTEREO Y LUCES INTERIORES.
 

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